top of page
  • Previ

YPF quiere fabricar baterías de litio en Santiago del Estero

El presidente de la petrolera firmó un acuerdo con el gobernador Zamora para desarrollar un laboratorio

El presidente de YPF, Pablo González, y el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, firmaron un acuerdo para replicar en la provincia el modelo de fábrica de celdas y baterías de litio de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la empresa tecnológica de YPF (Y-TEC).

El proyecto santiagueño apunta a la fabricación de tecnología aplicada al desarrollo de baterías para automóviles y vehículos eléctricos, informó la UNLP en un comunicado.

Zamora y González acordaron conformar un consorcio de cooperación para la fabricación de celdas y baterías de ion-litio. El acuerdo también lleva la firma del vicepresidente de la UNLP, Fernando Tauber; el presidente de Y-TEC, Roberto Salvarezza; el rector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Héctor Paz; y el presidente del Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo provincial (CIID), Elías Suárez. La UNLP y la Y-TEC (empresa pública integrada por YPF y el Conicet) serán los encargados de aportar los conocimientos científicos e industriales que desarrollan en sus laboratorios y planta piloto ubicada en el polo científico de La Plata y analizarán el potencial de instalación de una fábrica de baterías a escala industrial. En diciembre de 2021, la UNLP e Y-TEC formalizaron un acuerdo para la instalación y puesta en marcha de la primera planta del país para el desarrollo tecnológico de celdas y baterías de ion litio (Unilib). Además, ambas instituciones desarrollaron diversas investigaciones relacionadas con la producción de baterías de litio y la UNLP cuenta con experiencia en investigación, desarrollo y transferencia de tecnologías relativas a la propulsión eléctrica a partir de baterías de litio. Semanas atrás el vicepresidente del área académica de la UNLP, Fernando Tauber, recibió en el Rectorado a Salvarezza. Hablaron de cómo replicar el modelo de la fábrica de litio en distintos puntos del país y avanzar con proyectos e iniciativas para potenciar emprendimientos de incorporación de valor a los yacimientos de litio. “La conformación de este consorcio es una clara muestra del modelo de universidad reformista que queremos, involucrada con la actividad académica, el conocimiento científico, el desarrollo tecnológico y la producción industrial de nuestro país”, dijo Tauber. El consorcio tendrá por finalidad “facilitar y concretar las condiciones para la potencial instalación de una planta de fabricación de celdas y baterías de ion-litio en la provincia de Santiago del Estero; deberá propender a la colaboración entre ambas partes para evaluar la posible planificación, coordinación y ejecución de acciones conjuntas para el desarrollo de la cadena de valor del litio. Además, “deberá ofrecer un espacio de trabajo colaborativo entre las empresas que actúen o estén interesadas en participar en el desarrollo del litio en la provincia, desde la producción hasta la aplicación”. También podrá realizar operaciones de ventas de bienes producidos a través de la actividad que derive del desarrollo y fabricación de celdas y baterías de litio.

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page