• Previ

¿Qué es un CRM y para qué sirve?


CRM son las siglas en inglés de Customer Relationship Management, que en español se traduce como Gestión de Relación con Clientes. Se trata de una herramienta de software para empresas que sirve para gestionar las comunicaciones, oportunidades, documentación y otros temas de gestión de clientes, ofreciendo un sistema de base de datos que mejora la accesibilidad.

En un CRM se concentra toda la información que una empresa recibe sobre y por parte de los clientes. En este sentido, un CRM debe canalizar todas las llamadas, los correos electrónicos, las reuniones y cualquier otra toma de contacto con los clientes. La información se guarda en las fichas de los clientes, que deberán ser accesibles para todos los miembros del equipo que trabajen con los clientes.

Las fichas de los clientes se pueden complementar con información que obtenemos de los clientes en cada interacción. De esta manera, podemos añadir notas internas, así como actividades o agendar actividades, reuniones o cualquier otra información importante, que tengamos asignada. De esta forma, podemos mejorar la relación con el cliente, mejorando la eficiencia de las comunicaciones con los clientes.

¿Para qué sirve un CRM?

En primer lugar, un CRM sirve para mejorar la comunicación interna y que no se quede nada por hacer. Gracias a que toda la información y todas las comunicaciones con los clientes pasan por esta herramienta, podremos saber qué tareas tenemos pendientes con un solo clic.

De esta forma, podemos mejorar la productividad de todo el equipo. Al tratar con clientes, siempre hay muchas llamadas por hacer, muchos correos electrónicos por enviar o muchos temas de los que hablar. Un CRM nos permite ver a primera vista qué tenemos que realizar en cada momento.

Finalmente, esta herramienta nos permite mejorar la eficiencia del equipo comercial, gracias al seguimiento que hacemos de cada toma de contacto.


Fuente: trecebits.com

Autor: Jaume Vicent.

Fecha: 24/02/2022.

0 visualizaciones0 comentarios