• Previ

Menos del 40% de las empresas utilizan tecnologías digitales en sus procesos de producción.


El Observatorio de Productividad y Competitividad (OPyC) de la Universidad CAECE presentó la segunda edición del “Índice de Intensidad Digital” (IID). Para la elaboración de este índice, que expone la incorporación de tecnologías por parte de las empresas argentinas, se siguieron -según comentaron los realizadores- los lineamientos de diversos reportes elaborados por la Unión Europea, con vasta experiencia en mediciones de estas características.

“Peter Drucker sostenía que ´lo que no se mide, no existe´. Lo afirmaba desde un enfoque de gestión, donde es imposible tomar buenas decisiones a partir de la opinión o la fe. La acción productiva necesita del conocimiento. El IID busca entender la trayectoria de las empresas en su incorporación de Tecnología de la Información y las Comunicaciones” reflexionó Carlos Pirovano, Director del OPyC.


Como resultado de esta segunda edición, que cubrió a unos 400 encuestados y que contó con la colaboración de Mercado Libre, IPLAN y Linware y Gire, el IID fue de 3,98 (en una escala de 0 a 10), mientras que en la primera edición se había ubicado en 4,27. Es importante señalar que el relevamiento previo se había realizado bajo un contexto de mayores restricciones a la movilidad, mientras que para este segundo reporte muchas empresas ya habían regresado a la presencialidad.


El Director del OPyC agregó: “Educación y Tecnología son las dos herramientas fundamentales para ganar competitividad en el mundo de la producción. Medir la evolución de cada uno de los capítulos que analiza el IID aporta una información crítica que redundará en el futuro de las empresas y en su rentabilidad. Desarrollo de procesos digitales, comercio electrónico, almacenamiento en la nube, internet de las cosas y el uso de inteligencia artificial en la producción y los servicios, ya no son temas académicos, sino que se encuentran en el día a día de la actividad productiva. Las empresas usan herramientas TIC y el cliente las consume casi sin notarlo”.

Entre los cuatro centenares de encuestados se observó que, en promedio, el 47,4% de las ventas fue generada por el e-commerce. En referencia a la utilización de redes sociales de la empresa, en el estudio se evidenció un aumento significativo respecto a la primera edición (45% vs. 16%). Por otro lado, es importante destacar que las firmas que analizan o explotan big data internamente desde cualquier fuente de datos, también tuvo un alza relevante, para alcanzar el 20%, bien por encima del 12% registrado en la primera edición.


María Emilia Rey Saravia, economista e investigadora del OPyC, sostuvo sobre el informe: “El análisis y explotación de big data lleva a las empresas a mejorar su productividad desde distintas aristas. Empresas de servicios financieros pueden identificar mejor el nivel de riesgo de otorgar préstamos a cada cliente en función de su comportamiento pasado en su ecosistema y fuera de él. La publicidad puede ir mejor dirigida a quienes buscan productos o servicios que ofrece cada empresa. Se puede entender rápidamente y con datos que factores afectan a la demanda. Eso impacta también en la precisión en la producción y logística dado factores que se ven como patrones en los forecasts de demanda. También es posible encontrar las causas de fallas en la producción; o entender qué productos pueden ser más exitosos en función de los días, horarios, lugares, público, etc. La explotación de los datos nos permite sacar información valiosa que sin herramientas de big data no podríamos analizar de forma simple, rápida y eficiente”.


En resumen, Carlos Pirovano concluyó: “Dos pasos no son un gran recorrido aún, seguramente a medida que mostremos nuevas ediciones del índice, este recorrido se irá enriqueciendo y nos develará un entramado complejo de ensayo e innovación en el camino de la competencia por mejorar el desempeño de las empresas. Estas dos primeras ediciones ya nos permiten vislumbrar estas ambiciones. Esperemos que este conocimiento retroalimente y estimule al empresario para que incorpore nuevas formas de llegar al cliente con más y mejores bienes y servicios”.



Fuente: on24.com.ar

Autor: Redacción.

Fecha: 06/04/2022.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo