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Inventario Empresarial y Tips para su Gestión

Hacer una gestión eficiente y oportuna de los productos que tiene en inventario es indispensable, ya que, de no hacerse se afecta la satisfacción de la demanda, el estado de los productos e incluso la rentabilidad de la organización.

3 beneficios de gestionar efectivamente el inventario de tu empresa:

  1. Aumentar el control de la demanda de productos

  2. Mejorar la organización de compras

  3. Controlar y disminuir gastos Aumentar el control de la demanda de productos

Hacer una gestión efectiva del inventario de tu negocio te ayuda a identificar la cantidad de productos demandados en distintos periodos de tiempo, para así, tomar decisiones estratégicas en cuanto a:

  • La cadena de abastecimiento

  • El almacenamiento de la mercancía

  • La distribución de los productos

Si bien tú y los colaboradores de tu empresa son las personas más idóneas para hacer el control de la demanda, es importante que te apoyes de tus proveedores y distribuidores para poder darle una gestión oportuna a las solicitudes de tus clientes.

Ten en cuenta que, entre más engranados estén los actores de tus redes de valor, mejor será el servicio que brindes y a su vez contarás con respuestas más oportunas y eficientes ante la gestión de crisis por pérdida, daño, sobrecompras, o agotamiento de existencias en inventario. Mejorar la organización de compras

Hacer el inventario de los productos de tu organización frecuentemente es necesario para planificar la cantidad necesaria de productos terminados o materia prima que se deben comprar. Esto a su vez, supone otras ventajas como lo son el poder adquirir los artículos a un menor precio o recibir descuentos al comprarlos todos en un mismo pedido. Controlar y disminuir gastos

Tener tu inventario al día te da claridad en la cantidad de producto disponible y el número de unidades necesarias que faltan para abastecer y suplir la demanda de tus clientes, lo cual ayuda a ahorrar costos, ya que impide que compres producto extra e incurras en sobrecostos de almacenamiento. Además, gestionar eficientemente el stock de tus productos te ayuda a identificar y prever los daños o pérdidas.

 

5 tipos de inventario con mayor popularidad para productos:

Si bien existen 5 tipos de inventarios, no significa que uno sea mejor que el otro ni mucho menos que sean excluyentes. De hecho, los 5 tipos de inventarios los puedes implementar en tu compañía, de acuerdo con la periodicidad en la que necesites llevar el control del flujo y almacenamiento de tus productos.

Aquí te contamos las características, ventajas y desventajas, de los 5 tipos de inventarios, para que elijas el que mejor se adapta a tu empresa.

  1. Inventario anual

  2. Inventario periódico

  3. Inventario cíclico

  4. Inventario permanente

  5. Inventario inicial y final


Inventario anual

Lo puedes hacer 1 vez al año con el fin de analizar cómo estuvieron las ventas y evaluar la eficiencia del desarrollo de las operaciones logísticas en la cadena de abastecimiento de tu empresa.

Ventaja:

  • Es económico: Ya que no necesitas un área encargada durante todo el año para gestionar el inventario y portafolio de la compañía.

Desventaja:

  • No te permite analizar los patrones de consumo.

  • No puedes prever situaciones que afecten el comportamiento de tus productos.

Inventario periódico

Es aquel en el que llevas el control de todas las unidades almacenadas, en un periodo de tiempo previamente determinado.

Ventaja:

  • Te permite evaluar patrones de comportamientos con mayor cantidad de información y tiempo, lo cual te ayudará a tomar decisiones estratégicas.

Desventaja:

  • No te permite tomar decisiones rápidas.

Inventario cíclico

Es ideal si tu empresa tiene una rotación constante de artículos. En este tipo de inventarios haces recuentos regulares de mercancía según determinadas características, tales como: rotación, caducidad y valor de los artículos.

Ventajas:

  • Mayor control y organización de los productos.

  • Rápida y oportuna identificación de errores.

Desventaja:

  • Altos costos en personal: Ya que debe haber uno o varios encargados de la gestión.

Inventario permanente

En este registras cada vez que entra y sale un producto del almacenamiento.

Ventajas:

  • Te permite tener una imagen en tiempo real del estado y la cantidad de productos con los que cuenta tu empresa.

  • Uso de plataformas tecnológicas para automatizar procesos y recolectar mayor información de los productos.

  • Implementación de la logística 4.0: Lo cual es bueno, ya que la digitalización e interconexión presentes en la logística 4.0 te ayudan a acelerar los procesos logísticos, la gestión y colaboración entre tus redes de valor.

Desventaja:

  • Gran inversión, tanto en personal como en herramientas de tecnología.

Inventario inicial y final

Este tipo de inventario suele ser muy popular en las áreas contables, ya que consiste en hacer un inventario antes de que se haga la primera venta y luego otro inventario al final del cierre contable del año.

Ventaja:

  • Es útil para analizar el comportamiento de las ventas, la rotación de productos y la cantidad de errores.

  • Lo haces con el fin de tomar decisiones estratégicas para el siguiente año.

Desventaja:

  • No puedes prever situaciones que afecten el comportamiento de los productos.

  • No te permite tomar decisiones rápidas. PreVi te recomienda: Si estás decidiendo cada cuánto debes gestionar el inventario de tu empresa, sigue esta regla: Si tu empresa tiene bajo flujo de ventas: Gestionar el inventario mínimo cada 3 meses. Si tu empresa tiene grandes volúmenes de ventas diarios: Gestionar el inventario en tiempo real. ¡Listo! Ya sabes lo que tienes que hacer para que tu proceso logístico y gestión de inventario sea eficiente y no tengas ninguna complicación. En PreVi podemos ayudarte con esta tarea, si es que no cuentas con el tiempo o los recursos para llevarla a cabo. Queremos darte las soluciones que buscas para impulsar el crecimiento de tu empresa. Contáctanos.

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