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Estrategias de retención de empleados: 11 claves para mantener a tu mejor talento.


La tarea de captación de personal es un proceso fundamental que debe ser cuidadosamente estudiado en todos sus aspectos. El objetivo principal es definir estrategias de retención de empleados acertadas. Ante la renuncia de un trabajador a su cargo, además de llevarse conocimientos y experiencia, tu empresa se ve en la obligación de redistribuir sus funciones y debe enfrentarse a un nuevo proceso de reclutamiento de personal. Todo esto tiene costes asociados al tiempo de entrenamiento y puede afectar al cumplimiento de compromisos adquiridos.

La empresa debe entender los intereses de los trabajadores e implementar las estrategias de retención de empleados necesarias dentro de cada contexto. Las tácticas aplicadas permiten medir e influir en el nivel de satisfacción de los empleados. El compromiso de los trabajadores es un aspecto clave para mantenerlos dentro de la compañía el mayor tiempo posible, impulsando el crecimiento de la organización. Esto es vital para alcanzar los objetivos fijados y lograr los resultados esperados en el tiempo establecido.


FAQ




¿Cuál es el significado de retención de talento? La retención de talento se basa en un conjunto de tácticas y procedimientos orientados a mantener a los trabajadores el mayor tiempo posible. La labor de diseño de este plan está bajo la responsabilidad compartida entre gerentes y líderes de recursos humanos. El conocimiento del perfil de los trabajadores en cuanto a sus debilidades y fortalezas es fundamental para definir el plan de estrategias de retención de empleados. ¿Por qué es importante para tu empresa disponer de un plan de retención de empleados? Disponer de un plan de retención de empleados es importante porque garantiza estabilidad en la empresa. Resulta rentable contar con personal formado y con experiencia en las labores a desarrollar y los protocolos de la empresa. Esto influye en la productividad de la compañía y facilita el posicionamiento de la marca. El tiempo de contratación de nuevos empleados implica un proceso que se traduce en un coste para la empresa. ¿Por qué se debe medir el éxito de las políticas de retención de la empresa? Medir el éxito de las diversas políticas de retención establecidas en la empresa en materia de recursos humanos es una forma de valorar la efectividad del plan establecido. Mantener a los empleados felices contribuye a la estabilidad de las empresas y consolida su presencia en el mercado a largo plazo. La productividad y los valores son competencias de interés a evaluar en el recurso humano. ¿Se debe revisar periódicamente el plan de retención de empleados? El cambio de elementos internos y externos de una compañía siempre se hace presente. Es la capacidad de adaptación de la empresa a las novedades lo que le permite mantenerse relevante. De esta forma, es posible detectar la necesidad de ajustes y la implementación de nuevas estrategias de retención de empleados, con el fin de mantener en equilibrio el proceso de funcionamiento y crecimiento de la empresa. ¿Cómo mejorar la retención y motivación de los empleados? Existe un sinnúmero de estrategias de retención de empleados centradas principalmente en generar un ambiente laboral agradable y flexible que funcione para ambas partes. Tener presente las aspiraciones profesionales de los empleados y ofrecer un camino de crecimiento, sin duda, también contribuye a la integración e identificación con la empresa, influyendo positivamente en los niveles de productividad.


11 claves para retener a tu mejor talento humano



El personal de recursos humanos tiene la tarea de conseguir que los empleados se adapten al entorno laboral y contribuyan al alcance de las metas de la empresa. Esta labor es, sin duda, bastante compleja porque los postulantes, deben contar la experiencia y talento para desempeñarse en un área específica a nivel profesional, al mismo tiempo que deben encajar en el equipo de trabajo.

Cuando se consigue la persona apropiada para cada cargo es importante encontrar el balance que garantice la satisfacción del empleado. Por esta razón, se deben crear e implementar estrategias innovadoras de retención de empleados que consideren múltiples factores, como las que se presentan a continuación.


1. Alinea los objetivos de la empresa con los de los trabajadores


Es responsabilidad de gerentes y personal de recursos humanos estructurar un proyecto que defina las estrategias de retención de empleados. Esta tarea comienza alineando y sincronizando las metas de los trabajadores con las de la organización. Las entrevistas o encuestas al personal resultan un excelente medio para conocer los intereses individuales y evaluar cómo se ajustan a los objetivos de la empresa.

El conocimiento pleno de la misión, visión y valores de la empresa por parte de todos los empleados incrementa la probabilidad de alcanzar los objetivos individuales, grupales y de la empresa. En el momento de la selección del personal, debes tomar en cuenta que, cada perfil profesional ha de estar alineado con las dinámicas de la empresa.


2. Promueve un ambiente abierto y flexible


Los trabajadores que se sienten cómodos en su entorno laboral siempre tendrán un mejor desempeño y disposición. Esto puede traducirse en un mayor compromiso del empleado, resultando, a su vez, en un incremento en la productividad. En este sentido, es posible flexibilizar algunas políticas, siempre dentro del marco de valores de la empresa.

El mayor ejemplo de ello es la posibilidad que se ha abierto, para algunos profesionales, de trabajar de forma híbrida o completamente remota. La existencia de un software de trabajo remoto como Bitrix24, brinda la oportunidad a todo el equipo, desde managers a subordinados, de llevar a cabo sus tareas desde cualquier lugar y de manera más flexible.


3. Ofrece programas de desarrollo profesional


El desarrollo profesional es una necesidad, pero resulta financieramente inalcanzable para muchos empleados. Es por ello que ofrecer facilidades de formación a cada trabajador resulta muy atractivo. Además, es posible enfocar el entrenamiento a satisfacer las necesidades de la empresa. Las oportunidades de crecimiento profesional son un factor primordial para mantener a los empleados motivados y poder incrementar su rendimiento.

Es el departamento de recursos humanos quien debe detectar las necesidades de desarrollo y establecer un plan de acción. Un software de gestión de RR.HH puede contribuir en la identificación del perfil de cada trabajador y proyectarlo hacia mejores oportunidades.


4. Crea nuevos retos


Un nivel de competencia sano ayuda a mantener el interés en los empleados y puede proponer una dinámica interesante. Los retos plantean oportunidades de aprendizaje y crecimiento, presentando la oportunidad de demostrar capacidades. Cada nuevo desafío es un elemento motivador, que incrementa su compromiso con la empresa y eleva su nivel de productividad. Además, brinda la satisfacción de haber superado una nueva etapa.

Las oportunidades para mostrar capacidad y destreza para la solución de problemas despiertan el interés y dan notoriedad al empleado. Siempre es buena idea incorporar un gestor de tareas que permita medir resultados y tiempos de ejecución, llevando un control de la evolución y puntos a fortalecer de cada profesional.


5. Fortalece la cultura de la empresa


Fortalecer la cultura empresarial involucra la atención y mejor aplicación de la comunicación frecuente con el equipo. Disponer de un ambiente laboral colaborativo, flexibilidad y acuerdos laborales, política de incentivos, liderazgo con empatía y una remuneración de acuerdo al puesto de trabajo son otros de los factores asociados. Todo esto, plantea al equipo de recursos humanos retos importantes.

Es así, como la creación y mantenimiento de un entorno que garantice una comunicación abierta y normas claras, cobra importancia. El uso de la tecnología favorece la comunicación, creatividad e innovación en el equipo, permitiendo a todos convertirse en pilares fundamentales dentro de la organización. Un equipo laboral debidamente organizado impulsa el éxito empresarial.


6. Resalta la importancia de cada trabajador


Es necesario hacer sentir a cada trabajador que es importante dentro de la empresa. En este aspecto juega un papel importante la comunicación motivadora. Los trabajadores deben saber la relevancia de su labor diaria dentro de la organización. Esta condición los hace mantenerse activos y dispuestos a demostrar sus capacidades frente a cualquier compromiso, sin importar su envergadura.

Los resultados pueden lograrse a través de la valoración y adaptación de las limitaciones laborales, la relación con los supervisores, los resultados individuales y el trabajo en equipo. Saber cómo mejorar la retención y motivación de los empleados es primordial para lograr el mayor grado de satisfacción en el entorno laboral.


7. Promueve el liderazgo


Algunos trabajadores tienen capacidad de liderazgo y aspiran poder ejercer este rol dentro de la empresa, darse a conocer y demostrar que son parte importante dentro de la organización. Por lo general, este tipo de profesionales son conscientes de que un buen desempeño los puede llevar a ocupar cargos ejecutivos. Una de las estrategias de retención de empleados consiste en identificar a estos trabajadores y brindarles la oportunidad de destacar.

Crear un entorno de trabajo donde prevalezca la confianza es ideal para que las personas se comprometan de manera voluntaria a trabajar en equipo, de modo eficiente. Es beneficioso conceptualizar el liderazgo como una cualidad y nunca como una posición de superioridad.


8. Coloca al trabajador en el rol adecuado


La selección de personal es el punto clave en la identificación y ubicación del personal dentro de la compañía, según sus destrezas y perfil profesional. Un empleado cómodo en su labor, estará motivado y se esforzará por dar lo mejor de sí, para el logro de cada meta propuesta. Sentirse útil incrementa su nivel de compromiso y la calidad de los resultados. Establecer estrategias de retención de empleados adecuadas suma a la posibilidad de mantener el desempeño en altos niveles.

Disponer de un software para gestión de empresas que contenga los datos de los postulantes permite realizar una comparativa con una visión amplia de las opciones. De esta forma, se agiliza el proceso de selección y se cuenta con toda la información para ubicar al recurso con las competencias necesarias en cada caso.


9. Reconoce los logros de los trabajadores


El reconocimiento al trabajo bien hecho es una de las estrategias de retención de empleados que activa la motivación. Esta característica está presente en las organizaciones más competitivas y mejor posicionadas. Considerar políticas que recompensan los logros, contribuye a la motivación y el crecimiento individual, así como al fortalecimiento del equipo de trabajo. Además de las compensaciones económicas, existen otros incentivos que impulsan el compromiso de los trabajadores como: programas de formación, transporte gratuito a la oficina en servicio privado, flexibilización de horario o acceso a actividades recreativas, entre otros.

Un procedimiento puede ser, establecer varias categorías y a través de una plataforma online, llevar a cabo un proceso de votación anónima para generar un reconocimiento a compañeros de trabajo. Por ejemplo, se puede premiar el nivel de compromiso y sinceridad, el mejor servidor, el que sugiera mayor número de ideas para el mejoramiento de la empresa, entre otras opciones.


10. Mantén igualdad de trato con los trabajadores


El éxito de las organizaciones también depende de la implementación de estrategias de inclusión que permitan a cualquier trabajador escalar hasta llegar a cargos de responsabilidad. Esta condición mantiene a los miembros del equipo motivados y comprometidos. Cuando se tiene empleados felices, es más fácil retener el talento porque sienten que tienen el mismo nivel de importancia para la empresa y darán lo mejor de sí.

Esta, es una de las estrategias de retención de empleados que pretende evitar el desequilibrio en el acceso y participación de cualquier trabajador a cargos de toma de decisiones. Los procesos de gestión de recursos humanos deben respetar y garantizar el principio de igualdad de trato y el derecho al acceso a oportunidades de crecimiento de todos los empleados.


11. Promueve el balance entre lo personal y lo laboral


La motivación y desempeño de una persona en el ambiente laboral está directamente relacionado al nivel de satisfacción y balance que tiene en los demás aspectos de su vida. Un profesional que se dedica de lleno a su desarrollo profesional tiene más posibilidades de dejar de lado sus metas personales. Esto puede generar frustraciones en el futuro y afectar su desempeño en la empresa a mediano o largo plazo.

Promover el equilibrio y respetar el espacio de desarrollo de la vida personal de cada empleado, contribuye a mantener sus niveles de satisfacción y desempeño altos. Algunas estrategias de retención de empleados asociadas son la flexibilización de períodos de descanso por maternidad o el trabajo enfocado en objetivos en lugar del cumplimiento de horarios.




Fuente: bitrix24.es

Autor: Equipo de Bitrix24.

Fecha: 14/06/2022.

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