• Previ

El parque más importante de la región ya tiene fecha de apertura, enero de 2023.


A la vera de la Autopista Rosario-Córdoba ya se vislumbra sobre el horizonte la particular silueta dentada del edificio de ingreso de Ciudad Industria. Los desarrolladores están ultimando detalles y las obras avanzan sin cesar para concretar la apertura del parque los primeros días de 2023.

ON24 tuvo la oportunidad de conversar con el Arq. Jorge Carpman, quien nos explicó en detalle algunas particularidades del proyecto, el desarrollo en conjunto de Fundar, Rosental Inversiones, Rossetti e Ivanar.

SOBRE EL PROYECTO.

Actualmente, este emprendimiento de 260 hectáreas se encuentra en plena ejecución, tal como lo prevé el cronograma de inversiones. Es el proyecto más potente de la región en su tipo, y se está comercializando a buen ritmo. El emprendimiento impactará favorablemente en el sistema regional de ciudades formado por Rosario-Funes-Pérez, ya que en su instancia inicial de obra, brindará trabajo a más de 2.000 personas, aunque se calcula que una vez abiertas las diferentes actividades que se incluirán en el parque, se crearán más de 10.000 puestos directos.

Dadas su magnitud y su concepción flexible, está proyectado para alojar un conjunto de actividades mixtas de alto dinamismo organizadas en un territorio.

Todas las modalidades industriales conocidas pueden considerarse incluidas en sus instalaciones.

La concepción que guio el proyecto fue la de mantener vigencia para futuras transformaciones que –seguramente-, sufrirá la actividad industrial, logística, etc.

LA INFRAESTRUCTURA DEL PARQUE.

Hoy se pueden observar importantes avances en la ejecución de la red vial interior y construcción de infraestructuras y a su vez, las primeras edificaciones comienzan a marcar el territorio. El edificio de Acceso principal sobre Autopista, es la señal que lo define, con mil metros cuadrados de actividades relacionadas con el control de acceso, centro de negocios, auditorio, gastronomía, centro médico y bomberos, entre otros.


Actualmente se está trabajando en la obra que vinculará el ingreso al Parque con la Autopista. Se trata de dos rampas de más de un kilómetro que llevan a los seis carriles de acceso al predio.

La construcción de una estación transformadora de alta tensión de energía eléctrica garantizará, no solo el suministro de electricidad para abastecer al parque, sino que también mejorará la calidad de distribución de la red de alta tensión para la región.

Ya se ejecutaron las colectoras de gran diámetro para conducir aguas pluviales según las normativas contempladas en el proyecto. Se están ejecutando las redes cloacales, de agua e incendio. Otras redes proveerán seguridad, alumbrado público led, fibra óptica y wi-fi en las áreas comunes.

El proyecto tendrá 20km de calles pavimentadas y más de 40km para bicisendas y motosendas. Contará además con equipamiento para realizar actividades recreativas al aire libre, así como también estaciones de gimnasia y circuitos aeróbicos para el disfrute de los usuarios de las distintas actividades a radicarse.


LOS USOS MIXTOS DE CIUDAD E INDUSTRIA.

El área Pymes cuenta con cerca de 170 naves modulares de aproximadamente 500m2 por unidad. Las naves se construyen bajo la modalidad “llave en mano”, totalmente terminadas, listas para usarse y con los más altos estándares de calidad. Este innovador producto está destinado a cubrir la demanda de Pymes.


El sector Industrial cuenta con unos 570 lotes de mayor tamaño, con un promedio de 3.000m2 destinados, sobre todo, a construcción de naves para empresas de gran escala.

El sector logístico posee más de 100.000m2 subdivididos en parcelas con playa de estacionamiento y maniobras para rápido acceso y maniobra de uso propio.

Por su ubicación estratégica, se consolida como un polo ideal para el desarrollo logístico y de cross-docking, y además no se prevén actividades productivas ni industriales en este sector, por lo tanto, será un área libre de emisiones.

Otros usos podrán completar la demanda de servicios internos o, eventualmente, alojar actividades que establezcan una relación entre Ciudad Industria y su entorno urbano. La experiencia mundial indica de manera terminante las ventajas económicas y ambientales de instalar industrias y servicios agrupados en un mismo predio. Cualquiera sea su versión -Parque industrial o Polígono-, está comprobado que las empresas grandes y pymes emigran a estos centros como único modo de optimizar costos, tener mejores servicios y trabajar dentro de un ecosistema que brinda sinergia.

SUSTENTABILIDAD DEL PREDIO.

Implantar un centro de impacto urbano y regional hace imprescindible considerar la sustentabilidad del mismo en el largo plazo. Ciudad Industria se presenta, desde una primera instancia, como un proyecto amigable con el medio ambiente. Se plantarán 20.000 árboles de más de 15 especies diferentes y habrá un pulmón verde de 10 hectáreas libres de edificación. Además, contará con una pequeña reserva-parque con reimplantación de especies autóctonas y avistaje de aves. Contará con una zona de humedal y reservorio de agua de lluvia de 7 hectáreas próximo al Arroyo Ludueña. El efecto positivo en lo económico y social sobre su entorno se confirma desde su origen, tales las condiciones previstas en el proyecto.


Un emprendimiento sin precedentes en una de las áreas más productivas del país. Sin dudas Ciudad Industria marcará un antes y un después en toda la región.


Fuente: on24.com.ar

Autor: Redacción.

Fecha: 20/03/2022.


0 visualizaciones0 comentarios