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Efecto Mundial Qatar 2022 en las empresas


Qué piensan los empresarios.


En el mes del Mundial Qatar 2022, desde Auren Argentina se lanzó una encuesta para conocer cuál es la mirada de los empresarios frente a los efectos del evento deportivo más grande del mundo. Sus acciones, consecuencias, beneficios, resultados en las empresas y en la economía del país.

La encuesta apunta a conocer cómo vivieron las empresas de distintos rubros el histórico mundial, el impacto dentro y fuera de la compañía, el incremento y/o disminución de las ventas y negocios, las acciones de marketing. Este año, las expectativas y acciones se reflejaron con cierta cautela y moderación en un contexto donde la alta inflación, caída de ingresos y crisis económica fueron las principales preocupaciones. Más allá de eso, el evento en sí generó un gran entusiasmo.
Con más de 300 casos, el 31% de los encuestados son Directores/Gerentes, un 30% accionistas/socios/propietarios, un 22% empleados y el 10% CEO/Presidentes de diversos rubros de actividad (más del 42% servicios, 16% industria, 7% agronegocios, además de Real Estate, Banca y Seguros, Retail, Tecnología y entretenimiento, salud, entre otros).
El 63,5% de los empresarios expresó que el efecto del mundial no tuvo ningún impacto en la actividad de su empresa.
El 13,5% consideró como impacto más significativo el incremento en el nivel de consumo de sus productos y servicios, pero el mismo porcentaje confirmó también que el consumo disminuyó. Esta diversidad de opiniones claramente está relacionada a los diferentes servicios y productos que ofrecen los empresarios encuestados. Solo el 6% sintió un impacto negativo en el interés de sus clientes sobre compras y contrataciones.
El impacto en el interior de las compañías parece ser más positivo que en el mercado en sí. Frente a un evento que interesó a la mayor parte de la gente, el 40% encontró una buena oportunidad para retomar la integración y la convocatoria a espacios comunes. Como oposición, cerca del 24% considera que generó dispersión e impactó negativamente en la productividad. Al mismo tiempo, el 22% no sintió ningún impacto y solo el 13,5% expresó que generó un clima positivo y contribuye a la cultura y el negocio.
Más del 80% consideró favorable emprender actividades relacionadas al mundial dentro las compañías para promover la cultura, la motivación y el contacto con el personal.
Frente a esta visión positiva que expresaron los empresarios, el 60% confirmó que su empresa llevó adelante actividades internas relacionadas a Qatar 2022 dirigidas a los empleados.
También consultamos cuáles fueron las actividades y prácticas que realizaron las empresas: más del 52% ofreció flexibilidad para sus empleados a fin de vivir los partidos dentro y fuera de la oficina. Casi el 50% realizó un prode para sus colaboradores con premios. El 36% eligió brindar espacios ambientados in company con pantalla y catering para disfrutar los partidos. Además, el 11,5% propuso sorteos, cerca del 9% repartio camisetas y merchandising. Sólo un poco más del 4% realizó trivias, juegos y desafíos semanales.
Frente a un panorama de crisis económica, consultamos sobre campañas y acciones de marketing con la temática del mundial hacia el mercado. Los resultados fueron muy diferentes a las acciones internas: Más del 80% confirmó que no lanzaron ninguna campaña ni actividad con esta temática. Solo cerca del 10% llevó adelante campañas publicitarias. El 4% optó por la acción de realizar sorteos y actividades lúdicas con tema fútbol. Solo un 2% regaló merchandising a sus clientes y apenas el 1% lanzó descuentos y promociones asociadas al mundial y usaron como imagen o influencers jugadores/periodistas deportivos/etc. para su marca. ¿Qué impacto tiene este resultado económicamente en el país? Para el 80% ser campeones del mundo contribuye al ánimo de los argentinos. Sin embargo, más del 15% considera que no impacta de ninguna manera. El 12,5% apunta que impulsó el consumo, apenas el 3% contribuye a la confianza en el país. El 4% sostiene que es una alegría pasajera, que genera una distracción a la población frente a la crisis económica, y otros también recuerdan el campeonato del ‘85 donde luego la economía se derrumbó.
La realidad es que hoy los argentinos estamos de alguna manera todos unidos. Algunos rubros del mercado se ven beneficiados y aún esperan un incremento en las ventas y consumos, mientras que otros no ven un impacto en su negocio. Al mismo tiempo, vemos que el resultado del mundial genera una gran oportunidad para el reencuentro, la integración, la conexión como sociedad, el entusiasmo y la cultura dentro de las compañías.
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