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Chat con bot: Qué es, cómo funciona y sus ventajas como herramienta de atención al cliente

Ingresar a un sitio web y recibir el saludo cordial de un pequeño avatar ya dejó de ser extraño para los usuarios de Internet. Estos agentes virtuales que responden preguntas, brindan asistencia técnica e información sobre productos y servicios se denominan Chatbots.
Un Chat con bot es un software de atención al cliente, que con o sin Inteligencia Artificial, consigue mantener una conversación utilizando un lenguaje natural, semejante al humano.
Las empresas integran sus Chatbots en sitios web y otras plataformas, como tiendas virtuales, aplicaciones, Whatsapp, Facebook Messenger y Telegram.
Chatbot online brinda una experiencia personalizada y en tiempo real
El avance de la tecnología y el predominio de usuarios conectados que valoran la inmediatez y la interacción a través de plataformas diversas, impulsó a las empresas a optimizar sus recursos de atención al cliente.
El Chat con bot ofrece al usuario una experiencia personalizada y en tiempo real, disponible 24 horas al día, 7 días a la semana. Ese despegue en la eficacia del servicio de atención al cliente impacta directamente en el nivel de satisfacción del usuario y el crecimiento exponencial de las ventas.
Respuestas rápidas, agentes más productivos y clientes más felices. ¿Cómo se integra el Chatbot a un equipo de soporte al usuario?
Tipos de Chatbot: ¿Cuál es más efectivo?
El tamaño, estructura y objetivos de relacionamiento de cada empresa dirá el tipo de Chatbot que se adapte mejor a sus necesidades.
Existen Chatbot online con sencillos sistemas de interacción denominados ITR (Respuesta de Interacción de Texto) o “dumb chatbots”, donde el usuario encuentra la información que precisa de entre un conjunto de opciones predefinidas y secuenciales.
Si bien no se trata de una solución de Inteligencia Artificial, resultan muy efectivos cuando son integrados en estrategias de marketing conversacional y es posible adaptar su configuración para otorgarle un “tono humano”.
Algunas ventajas de utilizar este tipo de Chatbot:
Implementación sencilla
Bajo costo de mantenimiento
Interfaz intuitiva
Poco margen de error en la comunicación entre usuario y Chatbot
El Chatbot inteligente presenta otro nivel de complejidad. Dado que funciona a través de un Sistema de Procesamiento de Lenguaje Natural o NLP (Natural Language Processing) consigue establecer una comunicación semejante a la humana. De esta forma, el Chatbot con Inteligencia Artificial identifica patrones en los mensajes que recibe y los utiliza para optimizar su interacción con el usuario.
El Chatbot Cognitivo es el resultado de una combinación entre ambos. Este modelo no sólo consigue interpretar los mensajes de los usuarios, sino que almacena conocimiento a medida que interactúa con ellos. Eso le permite responder con mayor precisión en el futuro así como utilizar expresiones regionales y jergas, que pasan a formar parte del contexto en la interacción entre Chatbot y usuario.
Si bien el Chatbot recibe un upload inicial de informaciones, se recomienda que en el proceso de aprendizaje su desempeño sea monitoreado por agentes humanos. Así, si el Chatbot no consigue interpretar una consulta, puede enviarla para un agente que luego se encargará de integrar esta nueva información al sistema.
Esa situación crea una oportunidad para que el Chatbot inteligente acumule el conocimiento necesario para resolver ese problema sin intervención humana en el futuro. Principales ventajas para empresas y usuarios
Inmediatez en la comunicación con el usuario. Un soporte de atención al cliente como el Chatbot, siempre disponible, evita que el cliente interrumpa su experiencia de compra y se frustre por no encontrar respuestas en el momento que las necesita.
Reducción de costos operacionales dentro de las empresas. Soportes como el Chatbot online son más rentables porque atienden más personas en menos tiempo, lo que se ve reflejado en las ventas y nivel de satisfacción de clientes.
Los Chatbot son tan versátiles que se adaptan a cualquier sector de consumo. Desde servicios financieros hasta hotelería, las empresas brindan una atención rápida, efectiva y con valor agregado.
Analizar los relatorios de un Chatbot permite evaluar el crecimiento interno, explorar la jornada del cliente y medir niveles de satisfacción.
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