• Previ

¿Cómo mantenerse motivado en el trabajo? Aquí hay 8 aplicaciones para ayudar.


¿Qué motiva al personal en el trabajo?


La falta de motivación en el trabajo es una realidad a la que, tarde o temprano, casi todas las personas se enfrentan, ya sea porque se desempeñan en un área en la que no se sienten cómodos o, a la inversa, porque lo hacen en un puesto en el que no hay lugar para las sorpresas. La zona de confort puede ser, al fin y al cabo, tan negativa como realizar un trabajo que no genera placer.


En general, la mayoría de los trabajadores se sienten motivados por los incentivos salariales, pero esta no es la única manera de despertar interés por un puesto de trabajo. Las posibilidades de crecimiento, las capacitaciones continuas, la posibilidad de enfrentarse a nuevos desafíos o de desarrollar nuevas actividades, el buen clima laboral, la comunicación bidireccional y la aceptación de sugerencias por parte de tus subordinados contribuyen a mejorar la satisfacción personal con la tarea que se desarrolla.


Cómo motivar al personal


Una buena manera de contribuir a la motivación del personal de tu compañía es permitir que una parte de sus horas laborales se ocupen con una temática de su interés. Podrías ofrecer a tus empleados la posibilidad de aprender o mejorar un idioma, capacitación en informática, ventas o cualquier otra materia, o, sencillamente, permitir que desarrollen un proyecto que les atraiga.


Al modificar el uso de una pequeña parte de su tiempo y ponerla a disposición de un proyecto personal, ya sea de capacitación o de desarrollo profesional o personal, o, simplemente, un tiempo de relación, por breve que sea, contribuyes a incrementar el nivel de satisfacción de cada trabajador con tu empresa. Esto repercute directamente en su motivación a la hora de realizar las tareas para las que han sido contratados. A este fin, existen en el mercado algunas aplicaciones que pueden favorecer al aumento de la motivación del personal. Descubramos algunas de ellas.


1. I am - Daily Affirmations


Los pensamientos negativos tienden a multiplicarse. Así, si un día sientes que te has levantado con el pie izquierdo, sentirás que todo te sale mal y, por ende, es posible que tu falta de motivación en el trabajo ascienda hasta límites insospechados. Lo mismo le sucede a tu equipo.


I am - Daily Affirmations es una aplicación pensada para ayudar a cambiar los patrones pesimistas por otros que te inspiren a crecer y desarrollarte cada día. ¿Cómo lo hace? A través de afirmaciones positivas, fuertes y poderosas que pondrán en perspectiva tu día a día. Disponible para iOS y Android tanto en versión gratuita como de pago.


2. Bitrix24


La plataforma integral Bitrix24, disponible en la nube y en premisa, puede ser lo que necesitas para gestionar de forma integral cada aspecto de tu compañía. Específicamente hablando de la motivación del personal, Bitrix24 posibilita la creación de proyectos con tareas asignadas a diferentes responsables, con determinados plazos de entrega y recursos adjudicados.

De esta manera, cada empleado podrá ver de qué manera contribuye a la consecución de los objetivos generales de la empresa y, a la vez, contemplar su avance en cada tarea, algo que resulta vital para no perder la motivación. Asimismo, este software permite la automatización de tareas repetitivas que menoscaban tu nivel de motivación y recaba información de desempeño que puede ser útil en el caso de que desees implementar un programa de meritocracia. En este sentido, Bitrix24 ofrece la posibilidad de felicitar, dar likes, proporcionar elogios o, incluso, insignias de reconocimiento para promover la cohesión del equipo y potenciar la motivación de los compañeros.


3. Engross


Mantener la concentración durante largos periodos de tiempo puede dar como resultado cansancio extremo, mal humor y una notable falta de motivación en el trabajo. Engross combate estas sensaciones negativas al utilizar la famosa metodología Pomodoro para organizar el tiempo laboral. La aplicación divide el día en periodos de concentración de solo 25 minutos, algo que permite que te enfoques en tu tarea sabiendo que tras menos de media hora podrás tomar un pequeño descanso de cinco minutos.


Asimismo, la app permite el ingreso de datos sobre distracciones para que, al final del día, seas consciente de la cantidad de distracciones que han dificultado tu trabajo. El objetivo es que encuentres el momento del día en el cual tu nivel de concentración es más alto para que lo aproveches llevando a cabo las tareas prioritarias. Puedes descargar Engross para Android en su versión gratis o de pago (sin anuncios).


4. Focus@Will


¿Cómo mantenerse motivado en el trabajo? ¿Qué te parecería escuchar música? La música puede contribuir a disminuir tus niveles de estrés y, por lo tanto, a influir en tu nivel de concentración. Al fin y al cabo, cuando este baja, aparecen los errores, situación que suele repercutir en el nivel de motivación personal.


Tras responder a un breve cuestionario de personalidad, Focus@Will generará una lista de música pensada para ayudarte a aumentar tu concentración. Sin lugar a dudas, puede ser una buena opción para que mantengas tu motivación y energía en los niveles adecuados. La app está disponible para iOS y Android, solamente con suscripción de pago, tras dos semanas de prueba gratuita.


5. Ten Percent Happier


En los últimos años, ha crecido el número de personas que ha comenzado a meditar regularmente. Esta actividad ayuda a diluir las preocupaciones y a centrarse en uno mismo para ser capaz de agradecer lo que se tiene y enfocarse en hacia dónde se va.


Utilizar esta aplicación puede ayudarte a disminuir los niveles de estrés que, sin lugar a dudas, afectan tu motivación y concentración. Los profesores que guían la meditación son reconocidos líderes en su ámbito y emplean diferentes acercamientos a la meditación, con lo cual seguramente encontrarás un método que se adapte a tus necesidades y tu forma de ser.


6. Pep Talk


¿Aún tienes dudas sobre qué motiva al personal en el trabajo? Piensa un segundo: ¿qué te motiva en el trabajo? Seguramente, unas palabras alentadoras. Al igual que un equipo de fútbol antes de salir al campo de juego, una buena charla motivacional puede ser lo que tu equipo necesita para volver al trabajo con energías renovadas y ganas de alcanzar la cima.


Pep Talk destaca por almacenar miles de discursos estimulantes de líderes dentro de diferentes campos. Escuchar estas palabras de ánimo puede generar un cambio de mentalidad en tus subordinados e, incluso, en ti mismo. La falta de motivación en el trabajo dejará de ser un problema en tu empresa.


7. Happÿdonia


¿Te gustaría poder medir el nivel de felicidad de tus empleados para, así, poder actuar para mejorar la motivación del personal? Happÿdonia puede ayudarte en esta cruzada, ya que esta aplicación fue diseñada para que los empleados participen activamente de la comunidad empresarial.


La app funciona de forma similar a una red social, con muros donde es posible publicar informaciones y conversaciones abiertas para una comunicación bidireccional. Sin embargo, lo más llamativo es la posibilidad de generar encuestas de satisfacción que permiten a tus subordinados opinar sobre diferentes temáticas y sentirse escuchados por la cúpula directiva. ¿Cómo mantenerse motivado en el trabajo? Sentirse valorado y escuchado es una de las maneras.


8. RescueTime

Las tareas reiterativas consumen mucho tiempo de tu día laboral, pero, también, una gran dosis de tu energía. De hecho, las mismas pueden drenar tu fuerza hasta generar agotamiento, un mal estado de ánimo general y, por supuesto, una baja motivación.


Al instalar RescueTime en tu ordenador, podrás fijar tus objetivos semanales y la app comenzará a analizar tus datos de conexión. Básicamente, funciona como un software espía que registra todos tus movimientos para, al final de la semana, informarte sobre las tareas en que has invertido más tiempo. De esta manera, podrás buscar opciones, como Bitrix24, para automatizar esas actividades y liberar tu día de tareas repetitivas.


En resumen, es algo habitual el plantearse cómo mantenerse motivado en el trabajo. Ahora que has descubierto 8 aplicaciones que pueden ayudarte al respecto, pon manos a la obra. Implementar estas plataformas puede ayudarte a ti y a todo tu equipo de trabajo. Ya sabes: un empleado motivado, es un empleado feliz; y un empleado feliz es un empleado más productivo y comprometido con los objetivos de tu compañía.


Fuente: Bitrix24.es

Autor: Equipo de Bitrix24.

Fecha: 29/01/2022.

0 visualizaciones0 comentarios